miércoles, 14 de febrero de 2007

No sé que beber

El otro día a media mañana salí con mi compañero de trabajo a realizar unas pequeñas compras hasta un supermercado próximo a la oficina. Nuestra intención era la de comprar leche, café y nutrientes en forma de galletitas para mojar con estos. A mi no me gusta el café, con lo cuál mi intención de compra se basaba en la idea de adquirir nestea(término genérico donde los haya, ya que aún no he conocido a nadie que se refiera a este como té helado) o un producto similar, el cuál encontré a su lado: V&T "Té verde a la manzana".


He de decir que actué de manera precipitada adquiriendo la botella de litro, ya que nunca lo había probado, pero como soy un gran aficionado al nestea y a la manzana, creí que ese tándem iba a funcionar. Gran error por mi parte, ya que tanto su fuerte olor como su extraño sabor me desagradaron al completo, y tras intentar varias ingestas, se lo acabo de beber el desagüe.

Junto a esto, llevaba un tiempo rondandome por la cabeza la cantidad de nuevas bebidas que están saliendo al mercado. En este año pasado, por ejemplo, empresas como Coca-Cola han lanzado dos nuevos productos que me han llamado bastante la atención:
Coca-Cola Zero y Aquarius Versión 3.

Tras probar los dos productos, no he encontrado algún atractivo en ellos que me motiven su compra. Por una parte, he sido y soy un gran consumidor de Aquarius, tanto para la práctica deportiva como para el día a día, pero el sabor de esta nueva versión me resultó empalagoso, de hecho, me recordaba demasiado al archiconocido por estos lares "buba-flash", aquella lámina de hielo con sabor a cola a la que tanto recurríamos en verano de pequeños.



Por otra parte, Coca-Cola Zero fue una gran apuesta de la multinacional por hacerse un hueco entre los adultescentes recelosos de pedir Coca-Cola Light, con una fuerte campaña de imagen y publicidad(aquel anuncio en el cuál unos jóvenes despliegan un baile mezcla de batuka y hip-hop del "mira quién baila")haciendo hincapié en que tu coca-cola de siempre conservaba el sabor pero era "zero azúcar". Gran idea la de suplir la palabra light, común en nuestros días, por zero, quizás esto provoque menos sonrojos entre los agentes.

Pero el cometido de este artículo no es opinar sobre cada uno de los productos que se encuentran en este mercado como consumidor(para eso ya tenemos a Ciao!), sino reflejar la microsegmentación de este sector: nuevos productos, nuevos sabores, colores, "con o sin", todo para copar los nichos de mercado que están apareciendo en este sector.
Conviene señalar como causas de la explosión de este mercado:

- la aparición de nuevos consumidores.(véase esta noticia)

- la modificación de su comportamiento.(auge de las bebidas saludables y deportivas)

- el aumento de complejidad que conlleva la maduración de los mercados.(aunque comparado con USA u otros países europeos aún estamos comenzando)
- el aumento de la competencia entre las empresas de alimentación.
Ante esto se nos presenta una peculiar imagen: el consumidor frente a un lineal que ofrece un número indefinido de variantes de, a su vez, otro número cuantioso de productos "genéricos". Aquí será donde el trabajo desarrollado por los profesionales del marketing y la publicidad vean su efectividad y esfuerzos recompensado, pero eso lo veremos en próximos capítulos. Por el momento, os puedo decir como nota anecdótica, que desde que mi abuela probó Fontvella Sensación Manzana, no bebe otra cosa.

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